El sábado 23 de julio entró en vigor el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, que regula la exposición laboral a campos electromagnéticos. Este Real Decreto transpone la Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores y trabajadoras a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos).
Este Real Decreto determina:
- Las disposiciones encaminadas a evitar o a reducir los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos.
- La obligación empresarial de realizar una evaluación y de elaborar y aplicar un plan de acción que cuente con las medidas técnicas y/o de organización destinadas a evitar que la exposición supere determinados valores límite.
- Los valores límite de exposición y los niveles de acción.
- La formación e información a los trabajadores y el derecho de consulta y participación.
- Las disposiciones relativas a la vigilancia de la salud.
- El régimen sancionador.
Como ya hemos dicho, este Real Decreto 299/2016 transpone al derecho español la directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Por su parte, la Comisión Europea ha elaborado una guía práctica, no vinculante, para ayudar a los empresarios, y en particular a las pequeñas y medianas empresas, a comprender lo que deben hacer para dar cumplimiento a la Directiva.
También puede ser útil para los trabajadores, sus representantes y las autoridades reguladoras de los Estados miembros. Se compone de dos volúmenes y de una guía específica para las pymes.
Se compone de dos volúmenes y de una guía específica para las pymes.
El volumen 1 de la guía práctica ofrece asesoramiento sobre la realización de evaluaciones de riesgos y también sobre las opciones de las que pueden disponer los empresarios que han de aplicar medidas adicionales de protección o de prevención.
El volumen 2 presenta doce casos prácticos que muestran a los empresarios la manera de enfocar las evaluaciones e ilustran algunas de las medidas de prevención y protección que pueden seleccionarse y aplicarse. Los casos prácticos se presentan en el contexto de lugares de trabajo genéricos, pero se han recogido a partir de situaciones reales de trabajo.
La guía para las pymes ayudará a llevar a cabo una evaluación inicial de los riesgos derivados de los CEM en su lugar de trabajo. Sobre la base de los resultados de esta evaluación, ayudará a decidir si debe tomar alguna otra medida como consecuencia de la Directiva CEM.
Esta guía se publica en formato electrónico en todas las lenguas oficiales de la UE.
Enlace al volumen 1 de la Guía
Enlace al volumen 2 de la Guía
Enlace a la disposición